20 de febrero de 2007

11. CompeGPS Pocket Land

Trabajando con tracks en CompeGPS Pocket Land

CompeGPS Pocket Land ofrece un avanzado, potente y eficaz sistema para la gestión, edición y configuración de los diferentes tracks con los que puede trabajar simultáneamente el programa. A diferencia de su competidor, Ozi Explorer CE, CompeGPS Pocket Land no tiene limitado el número de tracks -varios de referencia- y el tracklog, que puede mantener abiertos al mismo tiempo. En teoría puede gestionar tantos tracks como permitan los recursos de procesador y memoria RAM de la pda.

Selección de la carpeta tracks

El primer paso para trabajar con tracks en CompeGPS Pocket consiste en definir la carpeta en la que el programa buscará y almacenará los tracks. Por defecto, el programa tiene seleccionada la carpeta My Documents/compe-data.

Para elegir una ubicación diferente, por ejemplo en la tarjeta de memoria, habrá que crear una nueva carpeta y cambiar el path, seleccionando la nueva situación en el menú Archivo/Opciones/Carpetas/Carpeta de Datos.

Abrir tracks

Los tracks se abren o cargan desde el menú Archivo / Abrir..., seleccionando en Tipo la opción de ficheros de tracks (*trk, *.igc y .plt). También se puede cargar un track desde Ver/Listas/Lista de Tracks, manteniendo el puntero pulsado y eligiendo la opción Abrir Track en el menú contextual que se despliega. CompeGPS Pocket Land puede abrir, además de sus propios tracks, ficheros procedentes de Ozi Explorer (.plt).

Configuración del track log

Salvo que se desactive voluntariamente la opción, CompeGPS Pocket almacena automáticamente un tracklog del recorrido efectuado. Se puede configurar la frecuencia de adquisición del tracklog, desde el menú Archivo/Opciones/Mapa Móvil. Al desplegarse el recuadro Intervalo de grabación, tres casillas permiten seleccionar el método de adquisición de los puntos de track: por tiempo, distancia o automático (se añade un nuevo punto de track cuando cambia el rumbo).

En el mismo menú Archivo/Opciones/Mapa Móvil se puede desactivar la adquisición del tracklog activando la casilla No guardar track.

En las casillas inferiores es posible seleccionar el tipo y color del puntero (la flecha que indica nuestra posición sobre el mapa en mapa móvil).

Si no está desactivada la adquisición, cuando se cierra el programa el tracklog se graba automáticamente, almacenándose en formato .igc. Por defecto el nombre estará compuesto por la fecha, dos códigos de tres y cuatro letras respectivamente y un número de orden. p.e. 2006-01-06-CGP-xYYY-01.IGC.

Al igual que sucede con Ozi Explorer CE, el tracklog adquirido en mapa móvil con CompeGPS Pocket Land no tiene limitación de tamaño. Conviene guardarlo primero y borrarlo después de finalizar los recorridos.



Configuración de los tracks de referencia

CompeGPS Pocket Land permite elegir la representación, color y grosor, para visualizar con facilidad las líneas de los track de referencia sobre el mapa. Sin embargo, para poder configurarlos es necesario haberlos cargado previamente en pantalla. Para acceder a las opciones de configuración hay que entrar en el menú Propiedades del Track.
Desde el menú Archivo/Opciones/Tracks/ se puede elegir la opción Resaltar los puntos de track. Los puntos de track quedarán destacados en forma de pequeños puntos rectangulares de color negro.

Propiedades del Track

El menú Propiedades del Track tiene dos funciones distintas. Por una parte contiene abundante información, detallada, muy completa y con multitud de datos, sobre el track seleccionado. Por otra, permite configurar el color y grosor de la línea de track sobre el mapa.
En Propiedades del Track hay nueve apartados: General, Fecha y tiempo, Puntos de track, Ver, Velocidades, GPS, Distancias, Velocidades y Alturas. Cada uno de ellos está subdividido a su vez en varios campos. Algunos de estos campos, los que tienen el dibujo de un pequeño lápiz a la izquierda, son editables. Los campos Espesor y Color, dentro del apartado Ver, permiten elegir el color y grosor del track.

Se puede acceder al menú Propiedades del Track de dos maneras distintas:
Manteniendo el puntero presionado sobre una zona del track en pantalla se abre un menú contextual con acceso a diversas operaciones, entre ellas: Propiedades del Track.
Al activar el menú Ver/Listas/Lista de Tracks aparece una lista con los tracks cargados. De igual modo, manteniendo pulsado el puntero sobre el nombre del track se abre un menú contextual con diversas operaciones, entre ellas, de nuevo, Propiedades del Track.

Ventana Gráfica de tracks

La Ventana Gráfica de tracks es un cuadro de coordenadas X e Y que permite revisar o analizar un track -representado de forma esquemática- fácil y rápidamente. Manteniendo el puntero pulsado en el interior del cuadro se puede configurar el gráfico para que se despliegue la información de tiempos o distancias. Los métodos para acceder a la Ventana de Gráficas son similares a los de Propiedades del Track, desplegando el menú contextual o mediante las opciones de la Lista de Tracks.

Lista de tracks

Como su propio nombre indica la Lista de Tracks contiene un listado con los tracks abiertos o cargados en pantalla. Con un track seleccionado, manteniendo el puntero sobre el nombre, se despliega un menú contextual que facilita el acceso a las siguientes operaciones: Cerrar Tracks (cierra todos los tracks), Abrir track, Propiedades del Track, Cerrar Track (cierra el track seleccionado), Eliminar Track del disco, Cerrar todos excepto éste, Renombrar Track, Guardar Track como, Ventana de Gráficas, Zoom aquí (desplaza el mapa hasta situar el track seleccionado en el centro de la pantalla) y Enviar a (envío del track seleccionado al GPS, sólo para receptores compatibles).

Se accede a la Lista de Tracks desde el menú Ver/Listas/Lista de Tracks.

Menú contextual

El menú contextual se despliega al mantener pulsado el puntero sobre la línea de un track en pantalla. El menú contextual facilita el acceso a las siguientes operaciones: Propiedades del Track, Cerrar Track, Eliminar track del disco, Renombrar track, Guardar track como, Ventana de Gráficas, Play aquí (reproducción-animación del track), Enviar a y Tramos.

Cartografía en Internet

Cataluña (http://ranger.icc.es/sid/iccplus/bin/toponimia.html).

Desde la web del Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC, Institut Cartografic de Catalunya) se puede descargar una excelente cartografía calibrada que cubre todo el territorio de la Comunidad Autónoma en varias escalas y diferentes formatos. La oferta incluye hojas topográficas en escalas 1:5.000 y 1:10.000 y ortofotos en escalas 1:5.000 y 1:25.000.
Descarga. Al abrir la página web aparece un mapa de Cataluña. Pulsando sobre cualquier zona del mapa, se abre un cuadro en el que se puede elegir el tipo de cartografía a descargar: ortofotos y hojas topográficas. Al seleccionar la opción elegida se abre un nuevo menú. Hay que pulsar sobre el icono MrSid y registrarse como usuario para acceder a la descarga. El proceso para registrarse es sencillo, hay que rellenar unos campos con nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y establecer una contraseña. Una vez cumplidos estos trámites, recibiremos un e-mail con dos links, uno para el fichero de imagen sid y otro para el de calibración en formato sdw.

Descarga ficheros DEM. Desde la misma página se pueden descargar ficheros de alturas con una resolución de 200 metros. El acceso es a través de Productos/Productos digitales/Modelo digital del terreno/DTM de Cataluña 200x200. Los ficheros en formato USGS pueden abrirse con CompeGPS, Ozi Explorer 3D no reconoce ninguno de los formatos.
Tanto CompeGPS como Ozi Explorer pueden abrir los mapas desde el menú Importar mapas de cada programa (DRG en Ozi Explorer). En todos los casos hay que seleccionar la proyección UTM (huso 31) y el datum European 1950 Spain and Portugal. El mapa resultante está perfectamente calibrado.

La Rioja (www.larioja.org/sig/).

La web del Sistema de Información Geográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja ofrece una magnífica cartografía digital desde el map server. Un mapa guía y un buscador por municipio permiten acceder a las hojas topográficas y ortofotos, escala 1:5.000, que cubren toda el territorio de la Comunidad Autónoma.

Se accede a través del menú Cartografía Topográfica y Ortofoto. Pulsando sobre una zona del mapa cuadriculado se abre una tabla con tres filas y cuatro columnas. La primera columna indica el tipo de cartografía: Topografía (hoja topográfica), Ortofoto (foto aérea) y Relieve. Las dos siguientes, Visualización y Ficheros Digitales, contienen, respectivamente, una imagen del mapa (formato gif) y un fichero autoejecutable que al abrirse genera un fichero de imagen, jpg, y otro de calibración, jgw, del mapa (excepto en Topografía). Tanto CompeGPS como Ozi Explorer pueden abrir los mapas desde el menú Importar mapas (DRG en Ozi Explorer). La última columna es un archivo PDF carente de utilidad.


Uso en CompeGPS y Ozi Explorer. Para utilizar los mapas en CompeGPS y Ozi Explorer hay que descargar y abrir uno de los ficheros autoejecutables JPG-JGW (pueden utilizarse indistintamente Ortofoto o Relieve). Al importarlo, con CompeGPS u Ozi Explorer, se genera un fichero de calibración, en el formato de cada programa: imp en Compe y map en Ozi. Al finalizar el proceso de importación el mapa resultante estará calibrado y listo para ser utilizado.

Asociar distintos ficheros de imagen.

Todos los ficheros de imagen del mismo mapa: topografía, ortofoto e imagen, tienen el mismo tamaño, altura y anchura, en píxeles. De este modo, una vez generado el fichero de calibración, imp o map, se puede cambiar el archivo de imagen asociado. Para ello habrá que editar el fichero de calibración con el Word Pad o el Block de Notas de Windows, habrá que sustituir o cambiar el path del fichero de calibración, línea 3, y sustituir el nombre del archivo de imagen original por el que queramos asociar. La siguiente vez que se abra el mapa aparecerá la imagen seleccionada correctamente calibrada.