20 de febrero de 2007

8. El Mapa móvil

A pesar de las ventajas que ofrecen las pdas, un ordenador sigue siendo una formidable herramienta para la navegación en mapa móvil. Existen diferentes posibilidades de configuración para llevar un ordenador en el interior de un vehículo: portátil, tablet PC e incluso un ordenador de sobremesa con un monitor plano. Una vez solucionados los problemas de instalación en el vehículo, ubicación, soporte y alimentación, el primer paso para realizar funciones de mapa móvil consistirá en poner en comunicación el ordenador y el receptor GPS. Dependiendo del tipo de GPS la comunicación puede establecerse “físicamente” de tres formas: por cable, inalámbrica y a través del puerto PCMCIA.

• Cable: Esta comunicación se utiliza con los GPS convencionales (Garmin, Magellan, MLR, etc) y los tipo mouse. El cable de transmisión de datos del receptor se conecta a un puerto serie (RS232). Ni Ozi Explorer ni CompeGPS aceptan la transmisión de datos a través de puertos tipo USB. La única excepción esta representada por las últimas versiones de Ozi Explorer permiten la comunicación con los nuevos modelos de Garmin que utilizan un puerto USB para la transferencia de datos.

• Inalámbrica: Ambos programas aceptan la comunicación con receptores GPS Bluetooth. Obviamente el ordenador tiene que disponer de un dispositivo de comunicación Bluetooth.

• PCMCIA: Ambos programas pueden trabajar, mediante un adaptador PCMCIA-compact flash, con receptores GPS del tipo compact flash. Para que el ordenador reconozca el dispositivo será necesario instalar los drivers suministrados con el GPS.

Configuración de la comunicación

Hay dos tipos posibles de comunicación entre un ordenador y un GPS:

• NMEA unidireccional: El receptor transmite exclusivamente los datos de posición al ordenador que los utiliza para posicionarse.

• Transferencia de datos bidireccional: La comunicación es posible entre ambos dispositivos para intercambiar información: waypoints, rutas y tracks. Este tipo de comunicación sólo es posible si el receptor GPS es un modelo compatible con el programa utilizado (Auto Aventura nº 210). Cada programa recurre a métodos distintos, aunque igualmente eficaces, para configurar la comunicación entre ordenador y GPS:

• Ozi Explorer: En el menú Archivo/Configuración/GPS se selecciona marca y modelo del receptor y los datum de intercambio de datos y de salida NMEA del GPS. Si el modelo de GPS no aparece en la lista habrá que seleccionar Solo NMEA. En el menú Archivo/Configuración/COM hay que seleccionar el puerto de comunicaciones y la velocidad del intercambio de datos. Esta velocidad, en baudios, debe de coincidir con la del receptor (consultar el manual del GPS en caso de duda).

• CompeGPS: CompeGPS agrupa las opciones de configuración en un solo menú, Opciones/Comunicaciones, y en un único cuadro de diálogo. El programa ofrece opciones de búsqueda automática que facilitan la comunicación.

También será necesario configurar el receptor, en los GPS convencionales, siguiendo el manual de instrucciones de cada modelo o consultando la ayuda del programa.

Conexión

Para iniciar la comunicación entre ordenador y GPS hay que activarla en el menú Mapa Móvil/Iniciar Comunicación NMEA con el GPS en Ozi Explorer y en Mapa Móvil/Activar el Mapa Móvil en CompeGPS. Ambos programas permiten añadir un icono de inicio de la comunicación en la barra de herramientas.

Configuración de datums

Las coordenadas de un mismo punto varían si utilizamos diferentes datums. Por este motivo resulta imprescindible seleccionar el adecuado.

Entre la información contenida en waypoints y tracks está incluido el datum con él que fueron obtenidos. En general el datum por defecto de tracks y waypoints es el WGS 84 y no es necesario cambiarlo. Al cargarlos sobre un mapa basado en otro datum Ozi Explorer y CompeGPS hacen las conversiones automáticamente.

En Ozi Explorer hay que configurar hasta 4 diferentes datum: Datos Archivos, Mapa en Blanco, Intercambio Datos con el GPS y Salida NMEA del GPS. En todos se puede elegir el WGS 84, aparece por defecto, ya que el programa hace las conversiones entre datum de manera automática.

CompeGPS solo permite configurar el datum de la representación del mapa en pantalla a través del menú Opciones/Coordenadas/Datum. Este datum debe coincidir con él de calibración original del mapa para que las cuadrículas de coordenadas coincidan con las del mapa. Un ejemplo típico son los mapas del ejercito (calibrados en European 1950 Spain and Portugal) si dejamos el datum por defecto del programa, WGS 84, la cuadrícula aparecerá desplazada unos 300 m.

Configuración de la adquisición de datos

La configuración de la adquisición de tracks y waypoints es importante para obtener y salvar de forma correcta la información de los recorridos realizados.

• Track: El track, o huella de ruta electrónica, es el conjunto de puntos, trackpoints, ordenados por tiempo de un recorrido. Seguir un track es la mejor manera de efectuar un recorrido, conocido o no, sin riesgo de perderse. Un track es mucho más preciso que un rutómetro.

Al activar el mapa móvil, cuando el GPS esté posicionado, los dos programas comenzarán automáticamente a adquirir un track, llamado track log, del recorrido. El track se irá almacenando en la carpetas seleccionadas: Configuración / Sistema / Archivos Datos en Ozi Explorer o Opciones / Carpetas / Carpeta de Tracks en CompeGPS.

Se puede anular la grabación del track log seleccionando 0 (cero) en Configuración / Mapa Móvil / Guardar Punto Track cada... en Ozi Explorer y desactivando la casilla Ir Grabando Track en Opciones / Mapa Móvil / Track Log de CompeGPS.

Ambos programas permiten configurar la frecuencia de adquisición de los trackpoints. El menú de adquisición de CompeGPS es más completo, permite elegir el intervalo de grabación por tiempo, distancia o cambio de rumbo (automático). Ozi Explorer sólo permite configurar la distancia entre trackpoints.

• Waypoint: Un waypoint es el conjunto de las coordenadas de posición (longitud y latitud) que identifican la situación de un punto concreto sobre la superficie del planeta. El waypoint es el elemento base de la navegación electrónica, tracks y rutas están compuestos por una sucesión de waypoints.

La configuración es sencilla ya que, básicamente, solo se configura la representación gráfica de los waypoints sobre el mapa. Sin embargo, la adquisición de waypoints en mapa móvil es algo más compleja:

- Ozi Explorer obliga a recorrer un largo camino para grabar un waypoint de posición. Hay que activar el menú Mapa Móvil y pulsar sobre Crear Waypoint en Posición.

- CompeGPS ha desarrollado un método más lógico. El menú de configuración Archivo/Opciones/Teclas y Botones permite añadir funciones a los menús principales o agregar iconos de acceso directo (con las mismas funciones) a las barras herramientas. Una de estas opciones es Crear Waypoint en la posición actual. Este proceso no aparece reflejado en la ayuda del programa.