19 de febrero de 2007

9. PDA's

Pese a que no es la mejor opción para una moto de off-road, es importante tener en cuenta las PDA para la navegación en coche o en motos de carretera, por eso la he incluido en este curso y así cubrimos todos los ámbitos.

Las modernas PDA son dispositivos manejables, versátiles y potentes. Bien utilizada, una PDA se convierte en una magnífica herramienta para realizar rutas y adentrarse por terrenos desconocidos con un control total de la posición. Es igual si el recorrido es por una sierra cercana o por alguna remota pista del lejano Sahara.

Tipos de PDA

Podemos clasificar las PDA en dos grandes grupos, según utilicen el sistema operativo Windows o el sistema operativo Palm OS. Esta “guerra”, similar a la del VHS/BETA, parece haberse decantado por Windows, tras el abandono de Sony y Garmin (Ique) del sistema Palm y el estancamiento de prestaciones de los dispositivos Palm, sin novedades importantes en los últimos meses.

Para un sistema de navegación es obligada la elección de una PDA que trabaje en entorno Windows. Las versiones de Ozi Explorer y CompeGPS sólo funcionan en Windows.

Características de las PDA’s

Las principales ventajas de las PDA hay que buscarlas en su tamaño, se pueden llevar en un bolsillo, y en que son fáciles y rápidas de instalar en un vehículo, una operación que se puede completar en menos de un minuto. La información obtenida con una PDA en mapa móvil (tracks y waypoints) y la exactitud del posicionamiento sobre un mapa son igual de precisas y fiables que las conseguidas con un portátil o tablet de última generación. Las PDAs proporcionan un sistema de navegación “profesional” móvil (se puede instalar en cualquier vehículo), eficaz, preciso y potente.

Una de sus virtudes, el tamaño, también condiciona sus inconvenientes: pantalla reducida, edición de datos básica e incómoda, velocidad de procesamiento escasa y volumen de memoria limitado. La capacidad de almacenamiento interno de las PDAs, incluso de las más potentes, es muy pequeña. Para compensar este inconveniente la cartografía digital se almacena en tarjetas de memoria compact flash (CF) o secure digital (SD).

Para rendir al máximo de sus posibilidades una PDA necesita de una minuciosa preparación previa del recorrido con el programa de ordenador: cartografía y tracks, waypoints y rutas de referencia. También resulta imprescindible aprender a configurar diferentes funciones del programa, sobre todo las referentes a la visualización y obtención de tracks y waypoints.

Cómo funciona una PDA

Las PDAs se manejan a través del contacto de un puntero actuando sobre la pantalla táctil. La pantalla interactiva de la PDA reacciona desplegando menús o ejecutando comandos o instrucciones. El aprendizaje es sencillo. El sistema operativo de una PDA está precargado en una memoria interna. Al hacer un reseteo “duro” de una PDA (similar a formatear un disco duro) se pierde la información y los programas cargados en la PDA, pero el sistema operativo se recarga de forma automática al encenderse. Las baterías de las PDA se descargan continuamente. Si se agota una batería se produce un reseteo duro del dispositivo. Una batería de PDA, a plena carga, tarda aproximadamente un mes en descargarse por completo. Todos los modelos ofrecen un directorio en la ROM, de tamaño configurable, que no es borrado por los reseteos duros. Un buen lugar, junto con las tarjetas de memoria, para almacenar tracks y waypoints adquiridos en mapa móvil sin miedo a perderlos accidentalmente.

Comunicación con el ordenador

La comunicación con el ordenador, sincronización, se hace a través de un puerto (serie o USB), y utilizando un software gratuito de Microsoft llamado Active Sync. El proceso es sencillo, basta cargar el CD de instalación y seguir las instrucciones. Una vez establecida la sincronización, la PDA aparece en el Explorador de Windows o en Mi PC como un periférico más, permitiendo todas las opciones de archivo: copiar, pegar, eliminar, etc en ambos sentidos ordenador-PDA, PDA-ordenador. Para cargar cartografía, tracks y waypoints en la PDA, basta seleccionar los ficheros en el ordenador y copiarlos en el directorio de destino en la PDA. Un sistema sencillo y eficaz.

Carga de programas

Las versiones para PDA de Ozi Explorer y CompeGPS se descargan desde las respectivas webs de los programas. Para cargar el programa de mapa móvil, y cualquier otro programa, es necesario que ordenador y PDA estén sincronizados. Al activar el fichero ejecutable del programa, en el ordenador, se inicia un proceso automático que finaliza con la instalación en la PDA.

Prestaciones de las PDA

Al igual que los ordenadores, las prestaciones de las PDAs se miden por la rapidez del procesador, la capacidad de memoria interna, tanto fija -ROM-, como volátil, -RAM-, y los puertos de comunicación, tanto “físicos” como inalámbricos que ofrecen.

Elección de PDA

Las modernas PDAs incorporan procesadores a 520-624 Mhz, ofrecen capacidades de memorias ROM y RAM entre 64 y 128 Mb y disponen de alta conectividad inalámbrica: Bluetooth, Wi-Fi e infrarrojos. Modelos “ejemplo” como la HP Ipaq HX2410 o la Dell Axim X50v rondan los 400€.

Una alternativa económica son los modelos que ofrecen el receptor GPS integrado. Los hay de varias marcas: Airis 509, Mio, Medion, Navman Pin 300. Todas estas PDAs son idénticas excepto por la pegatina. Las diferencias están en el precio y el software de navegación por asfalto que incluyen. Ofrecen prestaciones mediocres aunque suficientes: procesador a 300 Mhz, 32 Mb de ROM y 64 Mb de RAM. Se pueden adquirir entre los 275 y los 600 euros.

Operatividad de la PDA

Una PDA conforma un sistema autónomo de navegación y de captación de datos en mapa móvil plenamente operativo. Su utilidad en España es evidente. Los mapas 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército cubren todo el territorio, son excelentes y muy detallados para preparar y realizar rutas. En recorridos por África también tiene ventajas. En el último viaje realizado por Mauritania el equipo de navegación estaba compuesto por un ordenador portátil, una PDA y receptores GPS compact flash, mouse y Bluetooth. El portátil se conectó alguna noche para salvar los waypoints y tracks del recorrido obtenidos por la PDA y para almacenar las fotos de la cámara digital. La PDA mantuvo el protagonismo absoluto durante todas las etapas. De regreso a España toda la información obtenida con la PDA fue editada y depurada con el programa de ordenador.

Configuración de un equipo de navegación

Hay algunas consideraciones que deben tener en cuenta quienes estén dispuestos a adquirir un sistema de navegación basado en una PDA. Es conveniente que piensen de antemano en los componentes del sistema, ya que no todos los elementos son compatibles.

• PDA. La elección de la PDA condiciona el tipo de receptor (GPS, compact flash, mouse o Bluetooth) y el formato de tarjeta de memoria que se puede utilizar, CF o SD.

• GPS compact flash. Los GPS compact flash se insertan en la ranura CF de la PDA. En general los receptores compact flash disponen de puertos de comunicación específicos en Ozi Explorer CE y CompeGPS Pocket (CF card). No tienen ningún problema de comunicación. La limitación principal de los GPS CF es que se alimentan de la batería de la PDA, lo que reduce la autonomía. Obviamente, para utilizar un GPS compact flash es imprescindible que la PDA disponga de una ranura de expansión de memoria extra para almacenar la cartografía.

• GPS mouse. Los receptores tipo mouse se conectan a la PDA por cable y tampoco ofrecen problemas de comunicación, normalmente trabajan con el puerto COM-1. Los GPS mouse se alimentan, compartiendo la toma de corriente con la PDA, a través del mechero. El principal inconveniente puede ser la disponibilidad de un cable de comunicación específico par el modelo de PDA.

• Bluetooth. La tecnología Bluetooth facilita el intercambio inalámbrico de información a corta distancia entre diferentes dispositivos electrónicos, PDAs y GPS entre otros. Funciona por medio de un enlace de radiofrecuencia de corto alcance y bajo consumo que permite prescindir de los molestos cables de conexión. Con un precio cada vez más competitivo los GPS Bluetooth se están imponiendo sobre los demás tipos de receptores. Las ventajas que ofrecen son importantes: independencia y autonomía. Sin embargo, el sistema todavía ofrece algunos problemas de comunicación que se pueden compensar aplicando un proceso metódico para comunicar e interrumpir la comunicación NMEA con el programa de navegación.

• Conexión. Conviene activar, en este orden, el GPS, la conexión Bluetooth y el emparejamiento de dispositivos. De esta forma evitaremos problemas al abrir el programa de mapa móvil y establecer la comunicación NMEA.

• Desconexión. Para cerrar el sistema sin problemas hay que desactivar la conexión NMEA en el programa de mapa móvil, apagar el GPS y cerrar la comunicación Bluetooth en la PDA después.

Problemas con Tom Tom Navigator y GPS Bluetooth

El programa de asfalto Tom Tom Navigator es incompatible con Ozi Explorer CE y CompeGPS Pocket si se utiliza un GPS Bluetooth. Durante la instalación del Tom Tom el programa sustituye el driver del puerto Bluetooth del sistema operativo por uno propio, que Ozi y CompeGPS son incapaces de reconocer. Para corregir este problema hay que sustituir el driver Tom Tom del puerto Bluetooth, por el original, en el registro de la PDA.

Tecleando en el menu BUSCAR "problemas tom tom Bluetooth" en el portal especializado en PDAs www.todopocketpc.com podréis resolver el problema.

Instalación en el vehículo.

Sin duda una cualidad importante de las PDA es la facilidad y versatilidad a la hora de instalarlas en el interior de un vehículo. Un soporte eficaz y un cable de alimentación a mechero son los elementos necesarios para una instalación sencilla y operativa. En el caso de las motos existen unos soportes en Touratech Ibérica ya que la opción habitual es para el parabrisas del coche y no es utilizable en motos.