15 de febrero de 2007

2. El GPS (Global Positioning System)

Origen y características del GPS.

Desde el principio el hombre necesitaba orientarse y comprobar que para seguir un rumbo y alcanzar un destino no se iba desviando de su objetivo y con diversas técnicas y elementos calculaba su nueva posición y podía corregir su rumbo. Hablamos de cartas marinas, mapas, las estrellas, el astrolabio, el sextante, la brújula y otros instrumentos. En la actualidad prácticamente todos ellos se ven sustituidos con el uso de un dispositivo electrónico denominado receptor de GPS, aunque el uso de mapas, brújulas debe de conocerse por si la electrónica nos falla en algún momento.

Aunque varios países crearon sus propios sistemas y concretamente en Europa se está proyectando crear un sistema independiente para sus habitantes, el utilizado por todos los receptores que encontramos en el comercio es el denominado GPS que ya hemos dicho que fue creado por el Departamento de Defensa de USA y calcula nuestra posición en base a la triangulación hecha con la distancia de nosotros a una flota de satélites a 20.000 Kilómetros de la Tierra y permite la Navegación Aérea, Marítima y Terrestre sin mapas ni cartas.


La “Disponibilidad Selectiva” consiste en provocar errores intencionados para “asegurar que ninguna fuerza hostil o grupo terrorista pueda utilizar el GPS para fabricar armas certeras”.

A partir de ahí una serie de empresas en todo el mundo fabrican y comercializan distintos sistemas bien para aviación, náutica o automoción y en los últimos años además se ha conseguido tal grado de miniaturización que encontramos dispositivos que llamamos “de mano” destinados al uso de caminantes, bicicletas y vehículos ligeros como una motocicleta.

Gracias a esto, el GPS se ha puesto al alcance del público en general y permite a todo el que lo desee a realizar viajes y trayectos que difícilmente antes podrían hacerse con seguridad y eficiencia, aunque evidentemente el componente de “aventura” de aquellos desplazamientos se pierden un poco con tanta tecnología.

Clases de GPS.

Aprovechando esta diversidad vamos a intentar clasificar las distintas clases de GPS en tipos para intentar comprender mejor cual es el que más nos puede convenir.

Primero mencionar brevemente los más profesionales que se instalan en barcos y aviones. Aunque básicamente funcionan igual que los más pequeños, suelen ser muy grandes e integrados en la instrumentación del barco o avión, además de estar construidos de manera robusta y con circuitos redundantes para evitar fallos.

También existe otro grupo donde se engloban los plotters, sondas o fishfinders que encontraremos en muchos fabricantes y que suelen utilizarse en náutica y tienen un tamaño considerable. Realmente no son de aplicación para las motos.

Además existen los denominados navegadores, que suelen tener incluidos una parte del mundo en mapas y que ayudan en la navegación terrestre pero siempre a sitios accesibles por carretera y sobre todo al interior de las ciudades. Suelen tener incluso voz y tienen unas pantallas de tamaño mediano preparadas para verlas desde el interior de un vehiculo. Gran parte de los modelos los encontramos en forma de PDA con un GPS bien integrado en el hardware o con un GPS externo a veces con tecnología Bluetooth.

Luego existe otro grupo denominado “hand-held” o para llevar en la mano y que se están imponiendo para los deportes al aire libre, entre ellos la bicicleta y las motos. Se caracterizan por su pequeño tamaño y van desde los más simples con pocas funciones y en blanco y negro hasta los más sofisticados que tienen pantalla a color, mapas vectoriales e incluso tarjetas de memoria para almacenar gran cantidad de información.

Todo el mundo nos planteamos en algún momento la adquisición de un GPS y normalmente lo queremos para todo: que sirva para callejear por ciudades y por supuesto puerta a puerta, además de para viajar por carretera y también para ir por el campo, que tenga mucha memoria, mapas, colores, voz, que sea compacto pero que se vea bien, barato, que tenga altímetro, que no gaste baterías, y que.....

Pues bien, al igual que pasa con la moto "para todo", ese mágico aparato que nos gustaría tener no existe.

Por tanto y pese a que podremos dependiendo del dinero del que dispongamos acceder a GPS muy sofisticados, tenemos que continuar habiendo elegido un modelo o un grupo de unos cuantos a partir de los cuales montaremos el resto del curso ya que tenemos que poner ejemplos concretos.

Después de buscar y haber probado varios modelos y sin querer decir que otros fabricantes o modelos no sean válidos, para la pctica del Trail nos decantamos por el fabricante americano GARMIN en sus modelos e-trex Legend Cx o Vista Cx o los modelos Gpsmap60 Cx o CsX.

A medida que la técnica evoluciona es posible que pronto estas elecciones puedan cambiar pero a día de hoy estas parecen las más lógicas. La diferencia entre los dos primeros reside en el altímetro y la brújula electrónica y dentro de la serie Gpsmap60 la diferencia entre el Cx y el CsX es la misma. La diferencia entre ambas series son un menor tamaño de la serie e-trex y por el contrario un chip de última generación en la serie Gpsmap60 que lo hace más moderno. Evidentemente el precio es un factor decisivo y la utilización del altímetro no es determinante para la práctica del Trail, por lo que a partir de ahora se obviará esta característica pero dejamos también que cada uno decida y opine.

Una ventaja sea cual sea nuestra elección dentro de estos modelos e incluso si es otro modelo de GARMIN similar a estos es que el software y el manejo es pcticamente igual, asi que todo lo que hablemos a partir de ahora va a servir para cualquiera de estos modelos.

Otras ventajas que presentan los receptores de última generación de este fabricante son: Mapas vectoriales en color de Garmin o creados por usuarios, el cable de trasmisión de datos para comunicarse con el ordenador es un cable mini-USB que es prácticamente un standard en el mercado y lo encontramos en cualquier sitio y la utilización de tarjetas Micro-SD para guardar mapas, lo que hacen que la memoria para esto sea ilimitada.

Como funciona un GPS.

Cuando conectamos un GPS lo primero que hace el aparato es intentar conectarse al mayor número posible de satélites y posicionarse. A partir de ahí ya sabe donde está y podemos empezar a utilizarlo. Esto parece una tontería pero la primera regla de oro para este tipo de receptores es: No usarlo en sitios cubiertos o cerrados, ya que en el momento que no “ven” directamente a los satélites dejan de funcionar correctamente.

La segunda regla es acordarse siempre de No usarlo en parado. Cuando estemos navegando y nos paramos aunque estemos al aire libre, el GPS no tiene arriba y abajo así que nos puede engañar el rumbo al que esté señalando y no marcarlo correctamente hasta que empecemos a movernos con la unidad.

A partir de cuatro satélites, se dice que tenemos posicionamiento en 3D ya que dispone de información suficiente para darnos incluso la altura de donde estamos.

Los días nublados y con cielos cubiertos o con precipitaciones fuertes podemos sufrir además la recepción de señal débil así que tenemos que ser más cuidadosos con las decisiones que tomamos gracias a estos aparatos.

Otra cosa que hacen los GPS (si le decimos que lo hagan) es ir grabando cada x tiempo o cada x metros (lo cual es también programable) el camino que vamos haciendo en forma de puntitos de manera que nos va dejando un rastro electrónico de “miguitas de pan” que llamaremos tracklog y que veremos más adelante la utilidad que tiene.

Aunque ya hemos dicho que todos los GPS funcionan prácticamente igual, eso está referido a sus funciones técnicas, sin embargo cada fabricante y cada modelo tiene una especial manera por diseño o por construcción de acceder a las distintas funciones y características, por ello lo primero que debemos hacer es leer el manual del fabricante y aprender la función de los botones de nuestra unidad así como cambiar de pantallas y movernos entre ellas.

Habitualmente el GPS consta de varias pantallas que se van cambiando por medio del botón o la función PAGE. Suele ser cíclica y cuando termina el ciclo de pantallas mostradas empieza otra vez en la primera. Hay que tener en cuenta que hasta el ciclo de pantallas y su visualización son programables. Yo voy a hablar de una configuración habitual que no tiene porque coincidir con las de cada uno de vosotros pero que responde a la mayoría.

La configuración se almacena gracias a una pila de botón interna que suele durar varios años y por eso aunque quitemos las baterías normales no deberemos de perder los datos configurados por el usuario.

Para conectar la unidad, pulsaremos durante al menos un segundo la tecla de encendido y que hará que aparezca la pantalla de bienvenida (configurable como casi todo):

Al momento aparecerá la pantalla de adquisición de satélites que luego puede ser llamada a voluntad. Volviendo a pulsar más de un segundo el botón de encendido, la unidad se apagará.

En ella tenemos información acerca de los satélites disponibles, la calidad de su recepción y si tenemos recepción 3D. Cuando nos diga que ya está recibiendo correctamente la señal podemos empezar a usar la unidad. Normalmente nos indica con unas barritas de colores la intensidad y el número de satélites a los que está conectado.

También nos indica con distintos iconos si está conectado a la corriente o a pilas, si tiene conectado el cable USB a un ordenador y si tiene conectada la luz de pantalla. Esta se suele graduar pulsando brevemente el botón de encendido y sale en forma de barra deslizante que podemos ajustar a nuestra voluntad:

Esto es lo que diferencia estas unidades de las PDA o los ordenadores. Estas pequeñas pantallas están preparadas para verse bajo todas las condiciones de luz solar al aire libre, por lo que si tenemos conectada la unidad a la corriente eléctrica o a la batería del vehículo es una opción a tener en cuenta aunque estemos a pleno sol. Yo tengo conectado el GPS a la toma de corriente de la batería de la moto y siempre tengo encendida la luz de la pantalla por lo que normalmente veo bien la pantalla.

Con la tecla de función PAGE podemos ir cambiando de forma cíclica a las distintas pantallas importantes que suelen ser la pantalla del MAPA:

La pantalla del COMPAS:

La pantalla del MENU PRINCIPAL:

O la pantalla de BUSQUEDA, FIND o de WAYPOINTS:

La primera recomendación por tanto es familiarizarnos con las teclas de nuestro GPS, de manera que pasemos con soltura de una pantalla a otra y localizar las teclas de las funciones básicas tal como son ENTER o CONFIRMAR, QUIT o VOLVER ATRÁS, ZOOM OUT para agrandar el zoom del mapa o ZOOM IN para hacer más pequeña la escala, la tecla PAGE o PAGINA para pasar de una a otra, la tecla FIND o BUSCAR para acceder a las funciones con Waypoints, la tecla MARK o MARCAR para crear waypoints de forma inmediata, la tecla MENU para acceder a algunas opciones de las pantallas y las teclas arriba, abajo, izquierda y derecha para mover el puntero o señalar las distintas opciones de las ventanas desplegables.

Leer el manual del fabricante en este sentido así como tener claro como reemplazar las baterías, como conectar el cable de datos y como preparar y usar la tarjeta de datos micro-SD si la tuviera, nos permitirá avanzar mucho más rápidamente.

Accesorios.

El accesorio más importante para practicar el Trail es el soporte para llevar el GPS en el manillar o copckit de la moto. Garmin tiene unos soportes normalmente para bicicletas que son de plástico. Son relativamente baratos pero poco fiables para una moto de campo. La empresa Touratech Ibérica distribuye unos soportes realizados en aluminio y cada modelo está estudiado para cada GPS por lo que se adaptan perfectamente, son robustos y fiables pero algo caros. Para las motos que carecen de eje central en el manillar esta misma empresa distribuye un modelo denominado genéricamente Ram-Mount que se basa en unas rótulas en plástico.

Otro accesorio que puede resultar útil comprar con el tiempo es el adaptador de corriente para alimentar la unidad desde la batería de nuestro vehiculo. Esto evita quedarnos sin pilas en el GPS pero complica el conectar y desconectar la unidad a la moto cada vez. Es útil para viajes largos de varios días.

Tarjetas adicionales Micro-SD para grabar otros mapas ya son de una utilidad relativa y el resto como fundas, soportes para el coche, antenas externas y cartografía adicional son a gusto del consumidor.

Resumen del capítulo:

- Las mejores opciones para practicar el Trail son los modelo e-trex Legend Cx o Vista Cx y los modelos Gpsmap60 Cx o CsX, todos ellos del fabricante GARMIN.

- No usar el GPS en sitios cubiertos o cerrados y no usarlo en parado.

- Familiarizarnos cuanto antes con las teclas de función y las pantallas básicas de nuestra unidad.

- Repasar la configuración antes de usarlo la primera vez y poner a cero algunos valores antes de usarlo cada vez.