19 de febrero de 2007

5. Oziexplorer

Características y funciones.

Ozi Explorer, de origen australiano, ofrece tres programas diferentes de navegación: para ordenador -Ozi Explorer-, para Pda -Ozi Explorer CE- y un tercero para visualizar y trabajar sobre cartografía en tres dimensiones, -Ozi Explorer 3D-.

Web: www.oziexplorer.com

• Ozi Explorer (versión 3.95.4i): Es el programa de mapa móvil para ordenador más antiguo, también es el de uso más extendido en todo terreno en el ámbito nacional e internacional. Lo mejor del programa es su potencia y sencillez de uso. Destaca el formato de imagen (propietario) ozf2, las posibilidades que ofrece la creación y edición de tracks y waypoints, y un excelente fichero de ayuda. Una de sus principales ventajas es que la mayoría de información digital sobre navegación electrónica disponible en Internet esté en formatos de archivo de Ozi Explorer: cartografía, waypoints, rutas, tracks, etc. Dispone de versión en español.

• Ozi Explorer CE (versión 1.11.4): La versión para Pda apareció hace algunos años y está bastante evolucionada. Destaca la configuración de los tracks (adquisición y visualización), una de sus utilidades más importantes es la de la preparación y seguimiento de recorridos. El programa sólo admite el formato de imagen propietario de Ozi Explorer ozf2. Esto no representa ninguna limitación, ya que el rendimiento del ozf2 es excelente. El Ozi CE utiliza pocos de los limitados recursos de RAM y ROM de las Pdas, el redibujado del mapa es prácticamente instantáneo, y los tracks obtenidos reflejan con absoluta precisión el recorrido realizado. La principal limitación es que sólo está disponible en inglés.

• Ozi Explorer 3D (versión 1.09): Ozi Explorer 3D es un programa complementario de Ozi Explorer que permite visualizar en pantalla las imágenes de los mapas en tres dimensiones. Se puede rotar, variar la perspectiva y aumentar o disminuir el tamaño (nivel de zoom) de los mapas. Al igual que Ozi Explorer CE sólo está disponible en inglés.

Aunque en algunos aspectos no alcance el grado de sofisticación de CompeGPS Land, Ozi Explorer incorpora un excelente y racional sistema de creación y edición de tracks. Todas las operaciones se realizan con mucha facilidad y extraordinaria precisión.

Los ficheros de track en Ozi Explorer, comunes con la versión para pda, se almacenan en el formato propietario “plt”. Además, el programa puede importar distintos formatos de track. La conversión se realiza a través del menú “Archivo/Cargar Archivos/Importar” o, más rápido, desde el icono de la barra de herramientas principal “Cargar Archivos/Importar”. Las opciones son: “Tracks desde archivos de texto”, “Desde archivos MIF (Mapinfo)”, “Desde archivos vectoriales MapGen”, “Desde archivos E00 de ArcInfo”, “Desde tracks tipo IGC” y “De Archivos Track CompeGPS”. Estos dos últimos formatos son utilizados por CompeGPS. La compatibilidad de tracks entre ambos programas es total. El programa puede guardar los tracks, además de en su propio formato, en formatos IGC o texto.

Crear tracks

La creación de tracks en Ozi Explorer es una operación sencilla y rápida que ofrece un extraordinario nivel de precisión. Accionando el icono de la barra de herramientas principal “Crea manualmente puntos de track en la posición del cursor” (hay un icono similar situado en el recuadro “Ventana Control de Tracks”), al pulsar con el botón derecho del ratón, se crea un nuevo punto de track, trackpoint, en la posición del cursor. Cada vez que se repite la operación se añade un nuevo punto de track, unido al anterior por la línea de track.

El color y el grosor de la línea de track se configuran por defecto en el menú Archivo/Configuración/Track.

Editar tracks

La edición de tracks se utiliza, generalmente, para optimizar los tracks obtenidos en mapa móvil o para revisar tracks obtenidos a través de descargas de Internet, correo electrónico, CD, etc. La edición permite eliminar o corregir equivocaciones, unir tracks independientes, ampliar o disminuir la longitud o el tamaño del track, etc.

El sistema de edición de tracks, al igual que él de creación, ofrece un impresionante nivel de precisión. Las distintas operaciones de edición: mover, insertar, eliminar puntos de track, etc, también se realizan con mucha facilidad, especialmente si se establece el nivel de zoom en el máximo posible, 750%, lo que permite actuar individualmente sobre los puntos de track.

Al igual que en CompeGPS, el programa ofrece accesos a distintas operaciones duplicados, e incluso triplicados y tiene distribuidas las distintas opciones que se pueden realizar con los tracks en diferentes menús, iconos y menús emergentes. Sin embargo, las herramientas de edición más utilizadas están agrupadas en un solo menú, el recuadro “Ventana Control de Tracks”.

Ventana Control de Tracks

Ozi Explorer permite editar individual o colectivamente varios tracks cargados, simultáneamente, en la Ventana Control de Tracks y salvarlos por separado.

Se accede a la Ventana Control de Tracks a través del menú Ver/Tracks/Ventana Control de Tracks o pulsando sobre el icono de acceso directo situado en la barra de herramientas.
Al activar Ventana Control de Tracks se abre un recuadro con dos hileras de iconos en la parte superior y un listado con varios campos que informan sobre el número de orden del track, la cantidad de puntos que lo componen y la longitud total del track. Para trabajar sobre un track primero hay que seleccionarlo en el listado. Al activarlo, se resaltan, mediante pequeños círculos, los trackpoints que lo componen.

La hilera de iconos superior contiene las principales herramientas de edición:

• 1. Show. Muestra u oculta la línea de track sobre el mapa.

• 2. Inactivar los puntos de track. Desactiva los puntos de track seleccionados.

• 3. Muestra los Puntos de Track Fijos. La situación de los puntos que componen los tracks no seleccionados se representan mediante una cruz.

• 4. Herramienta de selección. Este cuarto icono es la herramienta de selección principal. Al desplazar el cursor se dibuja sobre el mapa un rectángulo de tamaño controlable que permite seleccionar desde un punto de track individual hasta la totalidad de los que componen el track. Todos los puntos de track situados en el interior del rectángulo se tornarán “activos”. Es la herramienta más utilizada ya que, para modificar uno o varios trackpoints es imprescindible que estén “activos”.

• 5. Herramienta de selección. El siguiente icono, hacia la derecha, es una nueva herramienta de selección. Al seleccionar un punto de track se activan todos los puntos que componen la misma sección del track.

• 6. Propiedades. Al crear o añadir un punto de track se abre automáticamente el menú de edición de los trackpoints “Propiedades del Punto de Track”. Este menú permite cambiar los valores de las coordenadas de posición, fecha de adquisición, altitud, datum, etc.

• 7. Crear los Nuevos Puntos de Track Activos. Si el icono está activado los nuevos puntos de track se crearan “activos”.

• 8. Opciones de los Puntos Activos. Este menú, también bastante utilizado, permite eliminar los puntos de track seleccionados o guardarlos creando un nuevo archivo de track.

• 9. Insertar Puntos de Track. Presionando la tecla ALT y pulsando sobre el botón izquierdo del ratón se añade un punto de track a continuación del trackpoint seleccionado.

• 10. Menú de ayuda de tracks. Acceso a la Ayuda.

• 11. Aumentar-Disminuir Tamaño Ventana. Amplia o disminuye el tamaño del listado de tracks.

La hilera de iconos inferior facilita el acceso a otras funciones e informaciones sobre el track:

• 1. Track. Activa la creación de un nuevo track o la ampliación del seleccionado.

• 2. Mostrar Información del Punto de Track. Cuando está pulsado el icono, al situar el cursor sobre un punto de track activo se despliega un recuadro que contiene información sobre el trackpoint.

• 3. Guardar Track. Permite salvar el track seleccionado del listado o guardarlo en un nuevo fichero.

• 4. Lista de Puntos del Track. Listado ordenado de los puntos que componen el track. El listado está dividido en once campos que facilitan una información completa de cada punto de track. Desde Lista de Puntos del Track se pueden realizar distintas operaciones y editar los puntos de track seleccionados pulsando el botón Propiedades.

• 5. Propiedades del Track. Este menú facilita la configuración de la representación del track sobre el mapa, color y grosor, cargar un nuevo track (cerrando el anterior), guardar las modificaciones o borrarlo de la pantalla (no elimina el archivo de la memoria). También se accede a Propiedades del Track, pulsando dos veces sobre el nombre del track en el listado.

• 6-7. Subir-Bajar el Track en la Lista. Desplaza, hacia arriba o hacia abajo, la posición que ocupa el track seleccionado en la lista de tracks.

• 8. Más Opciones. El icono Más Opciones facilita el acceso a algunas funciones de edición avanzadas:

-) Recrear Track. Activa una animación del track con posibilidad de configurar algunos parámetros de la reproducción y eliminar controladamente secciones del track.

-) Filtrado de Tracks. Permite reducir, con excelentes resultados, el número de puntos de un track.

-) Revertir Track. Invierte el sentido del track. Está función es útil para unir tracks complementarios con sentidos diferentes en una única dirección.

-) Añadir Fecha/Hora a los Puntos de Track. Modifica los valores de fecha y tiempo de adquisición de todos los puntos de track.

• 9. Separar el Track en Varias Secciones. Está función permite separar un track en los diferentes tramos, o secciones, que lo componen.

• 10-11. Aumenta-Disminuye la Altura de la Ventana. Aumenta o disminuye la altura de Ventana Control de Tracks.

Menú contextual

Al situar el cursor sobre un punto de track activo el puntero se transforma en una mano. Pulsando el botón derecho del ratón se despliega un menú contextual de acceso a distintas operaciones. Las más utilizadas en la edición son:

• Borrar. Elimina el punto de track activo sin dividir el track en dos nuevas secciones.

• Borrar y Separar del Track. Elimina el punto de track activo y separa el track en dos secciones distintas.

• Unir al Punto de Track más Próximo.

• Unir a Línea de Track más Próxima

• Mover punto de track. El sistema para desplazar cualquier punto de track es sencillo. Hay que situar el cursor sobre el punto activo y presionar, simultáneamente, el botón izquierdo del ratón y la tecla mayúsculas del teclado. Al mover el ratón el punto se desplazará hasta su nueva posición.

Unir tracks

Los tracks abiertos, cargados en el listado de la Ventana de Control de Tracks, no pueden unirse. Para unir dos o más tracks es necesario, después de haber cargado el primero, abrir los restantes desde el menú Cargar/Añadir Track desde Archivo. Todos los tracks que se añadan con esta función se unirán en un único track que puede ser guardado con un nuevo nombre.

Enviar-recibir tracks al GPS

Se pueden enviar y recibir tracks desde los modelos de GPS compatibles. El receptor debe estar seleccionado en el menú Archivo / Configuración / GPS / Marca y Modelo. En la barra de menús superior aparece un apartado cuyo nombre es la marca del receptor (Garmin, Magellan, Lowrance, etc). Entre las distintas opciones aparecen Obtener Tracks del GPS y Enviar el Track al GPS.

Sistemas de corrección GPS

La precisión de las señales GPS está condicionada por la sincronización entre los relojes de satélites y receptores y la distorsión sufrida al atravesar la ionosfera. Estos factores degradan la precisión hasta ofrecer un error en torno a los 10-15 metros en el posicionamiento. Este nivel de error, inapreciable para el todo terreno, supera el margen admitido por sectores tan importantes como la navegación aérea.

Desde el inicio del GPS se han desarrollado en paralelo diferentes sistemas para mejorar la precisión del posicionamiento:

• DGPS.
Sistema de corrección diferencial (diferencial GPS) que funciona corrigiendo la señal GPS desde unas estaciones, de coordenadas conocidas, fijas en tierra. La corrección de la señal se emite por emisoras de radio. Necesita un receptor especial conectado al receptor GPS. Reduce el nivel de error hasta los 2-3 metros.

• WAAS, EGNOS y MSAS. Europa, Estados Unidos y Japón están desarrollando tres sistemas para mejorar la precisión del sistema GPS: el norteamericano WAAS (Wide Area Augmentation System USA), el europeo EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) y el japonés MSAS (MTSAT Satellite Based Augmentation System).

Estos tres sistemas serán compatibles y proporcionarán cobertura mundial cuando estén completamente desarrollados. Comparten con el DGPS una red de estaciones fijas en tierra que corrigen los errores de las señales. Estas correcciones se envían a una estación central, y desde aquí son reenviadas a unos satélites geoestacionarios (no varían su posición con relación a la Tierra) que las transmiten nuevamente a los receptores GPS en la misma frecuencia que el resto del sistema GPS. Los receptores compatibles con estos sistemas, la mayoría de los modelos actuales, reservan uno o dos canales para la recepción de la señal correctora. La precisión obtenida en el posicionamento está entorno a los dos metros. El sistema WAAS, el más desarrollado, ofrece cobertura total en Norte América y su señal puede ser captada en España. El sistema EGNOS, que debería haber estado plenamente operativo en abril del año pasado, sigue en pruebas.