21 de febrero de 2007

6. CompeGPS

CompeGPS, al igual que Ozi Explorer, ofrece versiones para ordenador -CompeGPS Land- y Pda -CompeGPS Pocket-. También facilita un programa 3D integrado en la versión para ordenador. No necesita licencia aparte.

Una ventaja para los que empezaron con Oziexplorer es que Compegps reconoce todos los ficheros de Oziexplorer tanto los MAP de mapas como los PLT de Tracks, LOSWPT de Waypoints y los RTR de Rutas, con los cual enseguida podemos estar trabajando en este programa con los datos de Oziexplorer-

Otra ventaja es que no es necesario tener mapas externos si tenemos una conexión a Internet ya que utilizando la opción Descargar de Internet un mapa para esta zona, nos permite elegir entre varios proveedores y podemos ver Rutas y Tracks con la única salvedad de que no pueden salvarse estos mapas.

Web: www.compegps.com

• CompeGPS Land (versión 6.31): Desarrollado por Iván Twose, el CompeGPS es un programa de mapa móvil para ordenador de origen español. Procede de un software utilizado originalmente para controlar competiciones de parapente y ala delta, el CompeGPS Air. Todas las versiones, en soporte multilenguaje, permiten seleccionar, entre otros idiomas, el español o el catalán.

El CompeGPS Land es un programa innovador y potente que ofrece algunas utilidades exclusivas: acepta algunos formatos vectoriales de cartografía, permite abrir varios mapas simultáneamente, puede unir mapas contiguos, incorpora la utilidad 3D, busca y descarga cartografía y relieves DEM de Internet, etc. Además, puede trabajar con los archivos de calibración, waypoints, rutas y tracks de Ozi Explorer (formatos map, wpt, rte y plt). El único formato Ozi que no reconoce es el exclusivo ozf2 de imagen. Una de las ventajas que ofrece el CompeGPS es que desde el Emule de Internet se puede descargar toda la cartografía del SigPac. Esta cartografía está compuesta por mapas del Servicio Geográfico del Ejército 1:50.000, y ortofotos de toda España con su correspondiente fichero de calibración. La evolución del programa pasa por mejorar la edición de tracks y desarrollar un formato de imagen tan eficaz como el ozf2 de Ozi. Su precio es 90 €.

• CompeGPS Pocket (versión 2.0): En el poco más de año y medio que ha pasado desde su publicación numerosas actualizaciones se han sucedido hasta disponer de una versión bastante evolucionada y plenamente operativa. El programa acepta diferentes formatos de imagen, aunque el más eficaz es el formato propietario RMAP. Los mapas en formato RMAP ofrecen un redibujado rápido y utilizan pocos recursos de RAM. El tamaño del fichero, algo grande, necesita mayor capacidad de memoria ROM, algo no demasiado preocupante con la bajada de precios de las tarjetas de memoria CF y SD. Su precio es 50€.

Los sistemas de navegación con pda + GPS son totalmente autónomos para grabar tracks y waypoints de un recorrido. Sin embargo, están muy limitados para crear nuevos o modificar los ya creados. Otro condicionante es el tamaño de las pantallas, en las que sólo puede verse una pequeña parte del mapa original. Para compensar estas “deficiencias” es necesario realizar una planificación y preparación previa con Ozi Explorer o CompeGPS Land, creando tracks y waypoints que sirvan de referencia durante la realización del recorrido.

Track

El track, o huella digital de un recorrido, está compuesto por waypoints, ordenados por tiempo, llamados trackpoints. Podríamos clasificar los tracks en dos tipos diferentes: los obtenidos en mapa móvil, conocidos como track log, y los que se preparan manualmente sobre un mapa para servir como referencia para realizar un futuro recorrido. La precisión de estos últimos estará condicionada por la exactitud y la actualización de la información del mapa y por el esmero empleado en la preparación. Un track log obtenido en mapa móvil es absolutamente preciso, mucho más que un rutómetro convencional en papel. Seguir uno de estos tracks es la mejor manera de efectuar un recorrido, conocido o no, sin riesgo de perderse. En general, los ficheros track log deben ser sometidos a un proceso de edición en el ordenador para cambiarles el nombre, insertar comentarios o corregir las equivocaciones que hayamos podido cometer durante la ruta.

Los tracks se pueden almacenar en forma de archivos en las memorias de receptores GPS, portátiles, tablets y pdas. El tipo de fichero de tracks depende del medio con que se hayan obtenido: CompeGPS Land puede almacenar los tracks en formatos diferentes, siendo el suyo el TRK pero permite crear PLT (OziExplorer), GPX para Garmin o como ficheros de texto TXT.

Los ficheros de tracks de Ozi Explorer y CompeGPS Land pueden abrirse y editarse con varios programas de Windows: WordPad, Bloc de Notas, Word, Excel, etc. Los ficheros de tracks obtenidos con receptores GPS precisan de un software específico para su edición (PCX5 de Garmin, GDM16 de Lowrance, etc). En este último caso puede resultar más sencillo traspasarlos a un ordenador y editarlos con Ozi, con CompeGPS o con alguno de los programas gratuitos disponibles en Internet como el G7ToWin (www.gpsinformation.org/ronh).

En los receptores GPS convencionales el número de trackpoints que componen un track, longitud del track, suele estar limitado (desde 500, en la mayoría de los Garmin, hasta 10.000 en algunos Lowrance). Conviene tener en cuenta que algunos modelos de Garmin al salvar un track reducen el número de trackpoints hasta un máximo de 500 puntos, con la consiguiente pérdida de información. En portátiles, tablets y pdas, el número de trackpoints sólo está condicionado por el tamaño de las memorias de los dispositivos.

Track de referencia

El mejor sistema, y él más cómodo, para realizar un recorrido con una pda, o un GPS convencional es seguir un track cargado en pantalla. Si no disponemos de un track log real habrá que crear manualmente sobre el mapa un track teórico de referencia. No es necesario que sea muy preciso, ya que su utilidad es que podamos visualizar nuestra posición y rumbo sobre un itinerario teórico hacia nuestro destino.

Carga-uso-visualización del track

Una vez cargado en memoria, seguir un track es muy sencillo: en un receptor GPS convencional basta con seleccionar la vista plotter (o mapa en su caso), en un portátil, tablet o pda se puede cargar el track en un segundo plano. Cuando el GPS esté posicionado simplemente habrá que ir por encima o junto a la línea del track para realizar el recorrido.

Creación de tracks

La creación manual de tracks es una operación básica y fácil de realizar en Ozi Explorer y CompeGPS Land. Ambos programas tienen menús específicos para crear, editar y modificar tracks. También ambos programas permiten acceder a los trackpoints individualmente o en grupo, y modificarlos, borrarlos, o añadir puntos nuevos.

Tracks en CompeGPS Land

Una de las principales lagunas de las versiones anteriores del programa era que el menú de creación y edición de tracks resultaba demasiado limitado. Sin embargo, esto ha cambiado en la última versión del programa, 6.0, que ofrece nuevas y potentes herramientas para crear, editar y configurar los tracks. Esta evolución complementa las innovadoras y exclusivas funciones ya disponibles en las versiones precedentes que, obviamente, se mantienen:

• Track Server: El servidor de la web del programa permite descargar tracks de distintos países a través de Internet

. • Alturas: Es posible crear un track en el que los trackpoints incluyan los datos de altitud, sólo es necesario tener cargado un fichero de alturas DEM que cubra la zona en el menú Relieves 3D.

• Niveles de zoom: El extraordinario nivel de aumento del zoom que ofrece CompeGPS facilita una precisa manipulación de los trackpoints individuales.

Menús de tracks en CompeGPS Land

Resulta sorprendente que CompeGPS no agrupe en un sólo apartado todas las operaciones que se pueden realizar con tracks. El sistema de edición y creación resulta algo complicado de utilizar: diferentes menús, algunos en cascada (hay que ir abriéndolos sucesivamente) y accesos a funciones duplicados, e incluso triplicados. El programa reparte las distintas opciones en dos menús diferentes y varios submenús:

• Menú Tracks: El menú Tracks, situado en la barra principal de menús, agrupa la mayoría de operaciones que se pueden realizar con un track: Abrir Track, Lista de Tracks, Degradar color del Track, Cerrar Tracks, Libro de Tracks, Abrir CompeGPS Track-Server, Guardar Tracks, Crear y Editar un nuevo Track y Unir Tracks.

• Menú contextual: Con un track cargado, al situar el cursor sobre la línea de track y pulsar el botón derecho del ratón, se despliega un menú contextual con varias opciones referentes al track: Propiedades del Track, Lista de Puntos, Editar el Track, Editar Punto del Track, Cerrar Track, Guardar Track, Guardar Track como..., Guardar en el Libro de Tracks, Enviar a..., Tramos, Subtrack, Degradar color del Track, Play Aquí (animación del track), Ventana de Gráficas y Herramientas.

Creación y Edición de Track en CompeGPS Land

• Crear un track: La creación de tracks en CompeGPS es una operación sencilla. Se accede a través del menú Tracks/Crear y Editar un nuevo Track.

Manteniendo presionada la tecla Ctrl, al pulsar el botón izquierdo del ratón se crea un punto de track en la posición del cursor sobre el mapa. Cada vez que se repite la operación se añade un nuevo punto al track.

• Editar un track: Editar un track cargado es muy fácil. Se puede acceder a la edición de tracks de dos maneras: a través del menú Tracks/Crear y Editar un nuevo Track y, con el track cargado, pulsando el botón derecho del ratón sobre la línea del track y seleccionando Editar el track en el menú contextual desplegable. Las modificaciones son sencillas de realizar. La posición de cualquier trackpoint se puede variar situando el cursor sobre el punto, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, y desplazándolo hasta la nueva posición. El track creado puede guardarse mediante los comandos Tracks/Cerrar tracks o Tracks/Guardar tracks.

Al activar el menú de Creación y Edición de Tracks se despliega una nueva barra de herramientas, Editor vectorial, con seis iconos que facilitan las siguientes acciones:

• Cerrar: Cierra el Editor Vectorial.

• Deshacer: Al pulsarlo elimina la última acción ejecutada.

• Insertar puntos intermedios: Permite insertar nuevos puntos entre dos trackpoints ya creados.

• Añadir puntos: Añade puntos desde el trackpoint de inicio o final seleccionado, si es un punto intermedio inserta un nuevo trackpoint.

• Dibujar arrastrando con el ratón: Permite crear un track desplazando el cursor sobre el mapa.

• Eliminar puntos: Elimina el punto seleccionado.

Lista de Tracks en CompeGPS Land

Se accede a Lista de Tracks a través del menú Tracks/Lista de Tracks. Esta ventana facilita información completa sobre los tracks cargados y permite la realización de las siguientes operaciones: Añadir Track, Cerrar Track, Propiedades, Guardar track, Guardar Track como..., Enviar Track al GPS, Gráficas, Guardar en el Libro de Tracks, Cerrar todos excepto este y Zoom aquí.

Propiedades del track

Hay dos formas de acceder a Propiedades del track: desde el menú Tracks/Lista de tracks/Propiedades o pulsando el botón derecho del ratón sobre la línea de track y seleccionándolo en el menú contextual emergente.

La ventana Propiedades del track facilita una completa y detallada información sobre el track seleccionado: distancias, tiempos, velocidades, listado y número de trackpoints, alturas, etc. Además, permite configurar la representación del track en pantalla (grosor y color de línea, iconos, etc), insertar comentarios, ponerle nombre, etc.

Libro de Tracks

El Libro de Tracks es una base de datos, tipo listado, que facilita el acceso y almacenamiento de los tracks de forma ordenada mostrando distintos campos, configurables, con información de interés. Pulsando con el botón derecho del ratón se despliega un menú contextual que permite acceder a las opciones siguientes: Abrir Track, Propiedades del Track, Eliminar Track, Añadir Track, Añadir excursión sin track, Seleccionar campos, Exportar la tabla a una página web y Gráfico de barras y estadísticas.

Precisión GPS

Actualmente el sistema GPS ofrece un “error”, en las coordenadas de posición del receptor, en torno a los 10-15 metros. Sobre un mapa escala 1:50.000 este error se traduciría en un inapreciable desplazamiento de la posición de 0,2 mm. En la práctica este desplazamiento queda anulado por el grosor de las líneas que representan las pistas y el tamaño de la flecha de mapa móvil que indica la posición. En un futuro cercano, cuando el sistema europeo Galileo esté operativo, ese error se reducirá hasta los 2 metros. Es dudoso que en la navegación electrónica todo terreno se aprecie esta mejora en la precisión.

El programa de mapa móvil español destaca por ofrecer el más avanzado y tecnológico sistema para trabajar con waypoints. Este sistema representa una formidable ayuda en la preparación y planificación de viajes todo terreno.

Menú Waypoints


El apartado Waypoints de la barra de Menú Principal facilita el acceso a la mayoría de las operaciones que se pueden realizar con waypoints: Abrir Archivo de Waypoints, Cerrar Waypoints, Lista de Waypoints, Guardar Waypoints, Guardar waypoints como..., Imprimir lista de Waypoints, Enviar Waypoints a Compe Pocket, Importar Waypoints en formato TXT y Nuevo Waypoint.

• Abrir Waypoints/Importar Waypoints en formato TXT. El programa puede abrir cualquier archivo de waypoints que utilice la extensión wpt. También abre directamente, sin necesidad de importarlos, ficheros txt de Garmin Mapsource, gpx de GPS Exchange File y los upt de Magellan POI File. Al igual que Ozi Explorer, CompeGPS Land utiliza la extensión wpt para los ficheros de waypoints creados con el programa.

• Cerrar Waypoints. Cierra el fichero de waypoints permitiendo salvarlo o eliminarlo.

• Guardar Waypoints/Guardar Waypoints Como.
Además de en su propio formato, CompeGPS Land puede guardar/exportar los ficheros de waypoints en los formatos de GPS Exchange File, gpx, y de Magellan POI File, upt desde el apartado Waypoints/Guardar Waypoints Como del Menú Principal. Esta opción permite, además, guardar los ficheros de waypoints con un nombre diferente.

• Enviar Waypoints a Compe Pocket. Transfiere el fichero de waypoints a una pda previamente sincronizada.

• Nuevo Waypoint. Si conocemos las coordenadas de posición de un punto se puede crear un waypoint “a mano” introduciendo las coordenadas de posición. El menú Nuevo Waypoint tiene exactamente los mismos campos que Propiedades de los Waypoints.

Crear Waypoints


• Crear waypoints sobre el mapa.
El sistema para crear un waypoint sobre el mapa es sencillo. Situando el cursor sobre la zona del mapa en la que se quiere crear el waypoint, al pulsar el botón derecho del ratón se despliega un menú contextual. Al situar el cursor sobre la primera opción Nuevo... se despliega un nuevo menú, pulsando sobre el primer apartado Crear Waypoint Aquí se genera un nuevo waypoint.

Al crear un waypoint se abren automáticamente dos utilidades:

- Propiedades de los Waypoints. Menú que permite configurar fácilmente la representación gráfica e información del nuevo waypoint.

- Relieve 3D. Si el relieve 3D que cubre la zona está disponible, en la carpeta seleccionada en Opciones/Carpetas/Relieves 3D, el nuevo waypoint incluirá el valor de altitud.

• Crear waypoints de coordenadas geográficas conocidas. Se puede crear un waypoint, del que se conocen las coordenadas de posición, introduciendo los valores de las coordenadas manualmente. Se accede a la edición de las coordenadas pulsando dos veces sobre el campo coordenadas en Propiedades de los Waypoints.

Lista de Waypoints


La Lista de Waypoints agrupa la mayoría de las operaciones que se pueden realizar con waypoints. Podría considerarse como el menú principal de waypoints. La lista contiene un listado de los waypoints cargados. El listado está dividido en siete campos que, de izquierda a derecha, facilitan la siguiente información: Icono, Nombre corto, Descripción, Coordenadas, LAT, LON y Altura.

Unos botones situados a la derecha del listado facilitan el acceso a distintas funciones, algunas ya conocidas, otras nuevas:

• Calcular alturas para todo. Carga un relieve 3D de la zona y añade el valor de la altitud a cada waypoint.

• Importar Waypoints de otro archivo. Añade los waypoints de otro fichero al actualmente cargado.

• Guardar Waypoints Seleccionados Como. Crea un nuevo fichero con los waypoints seleccionados.

• Guardar como Página Web. Genera una página HTML con el contenido de los campos del listado.

Menú Contextual de la Lista de Waypoints


Al pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del listado se despliega un menú con distintas opciones. La mayoría duplicadas, las nuevas son:

• Eliminar Waypoint. Borra el waypoint seleccionado.

• Proyectar Nuevo Waypoint. Crea un nuevo waypoint desde la posición del seleccionado.

Hay que introducir distancia y rumbo que separarán al nuevo waypoint.

• Zoom Aquí. Centra en pantalla el waypoint seleccionado y aumenta/disminuye el nivel de zoom del mapa.

• Enviar a. Transfiere el waypoint seleccionado al GPS, siempre que sea un receptor compatible.

• GOTO a este WPT. Inicia la navegación hacia el waypoint seleccionado.

• Seleccionar Campos. Define los campos que aparecerán en el listado. Por defecto aparecen todos.

Propiedades de los Waypoints


Propiedades de los Waypoints es el menú que permite editar y configurar individualmente un waypoint. Tiene funciones comunes con el resto de menús, aunque es él que permite configurar la representación del waypoint sobre el mapa: tipo, tamaño, posición y color de fuente y color de fondo.

Otra función de Propiedades de los Waypoints es la configuración de la apertura de archivos asociados mediante dos casillas:

• Radio. Determina la medida de un círculo alrededor del waypoint.

• Asociaciones. Vincula la apertura de un archivo de forma que se active al entrar en la distancia seleccionada en <> .

• El último apartado, Proximity, indica la distancia que falta hasta llegar al waypoint cuando está el mapa móvil activado.

También se accede a <> pulsando dos veces sobre un waypoint en pantalla.

Otras funciones

• Desplazar Waypoint. Se puede desplazar un waypoint sobre la pantalla, actualizando al mismo tiempo sus coordenadas de posición. Para desplazarlo hay que situar el cursor sobre el waypoint, pulsar simultáneamente la tecla ALT y el botón izquierdo del ratón y mover el cursor hasta la nueva posición.

• Configurar fuente. El tamaño y tipo de letra se predeterminan en el apartado Archivo/Opciones/Waypoints del Menú Principal.

• Comunicación GPS. Las opciones de carga y descarga de ficheros al GPS están en el

apartado Comunicaciones del Menú Principal.